miércoles, 16 de mayo de 2012


Extinción
Es la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitat, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes. La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente (por ejemplo, periodos glaciales), y por la aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.


Existen diversos aspectos que pueden influir  para que se perpetué la   extinción de especies como lo son:         






Tortuga joloca


O también llamada tortuga taimán, su distribución  va desde Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y su lugar típico es tabasco.



Es casi totalmente acuática, habita en arroyos de aguas lentas, poco profundos, con fondos lodosos, charcos de poca profundidad situados a poca altitud (menos de 300m sobre el nivel del mar). Estos animales prefieren este tipo de hábitat ya que poseen mucha vegetación acuática, como lechugas de agua, lirios acuáticos, crassipes, lentejas de agua y animales pequeños.

Su alimentación es muy variable ya que son carnívoros, se alimentan de invertebrados acuáticos, insectos, crustáceos (camarones), insectos de pantano, moluscos, pájaros heridos, pequeños mamíferos, carroña y muy poco de plantas.


Pasan mucho tiempo deambulando por el fondo en busca de comida. Tiene glándulas en la parte tracera del caparazón que utiliza para liberar un almizcle con mal olor.


En su reproducción, al salir de la estivación, las hembras y machos comienzan se celo. Las puestas las realizan fuera del agua, solo llegan aponer de 3 a 6 huevos, llegan a realizar hasta 3 puestas por temporada. La incubación dura de 95 a 229 días.


Es un animal exótico por sus características físicas por lo que los humanos quieren tenerlas de mascotas impidiéndole así su reproducción y no logrando la perpetuación de la especie. 

Utilizan sus caparazones como tambores, aunque se trata de costumbres de la región se debe analizar el problema de la tortuga joloca o taimán. 

Se encuentra resguardada y en reproducción en la granja de tortugas de Tucta Nacajuca.


Oso hormiguero (tamandua mexicana)

Se distribuyen desde México (en la vertiente del pacífico y sureste de México) hasta el norte de Sudamérica.

El oso hormiguero también conocido como brazo fuerte físicamente se caracteriza por poseer un hocico alargado, una cola desnuda y prensil, pelaje color crema con un chaleco oscuro y carencia de dientes.  Es un mamífero mediano de entre 3.8 y 8.5 kg.

Estos mamíferos pertenecen al orden de los Xenarthros, dentro del cual también se encuentran los armadillos y el poco conocido miquito dorado El nombre Xenarthra se refiere a articulaciones extra en las vértebras lumbares, las cuales son una característica exclusiva de estos animales y les sirven como refuerzo lumbar al excavar principalmente para obtener su alimento.

Estos mamíferos tienen una gran variabilidad individual ya que son tanto diurnos como nocturnos, son arborícolas o terrestres. Generalmente son solitarios y territoriales pero pueden ser sociales en época reproductiva (la cual aún no está bien establecida por los biólogos).  Tienen sólo una cría por parto y aunque su alimentación es variable, consiste principalmente de termitas y hormigas.

En México se desconoce la biología exacta de este animal por lo que es muy difícil adaptarlo en cautiverio para ayudarlo a no desaparecer.

Además de la carencia del conocimiento de estos singulares animales sus poblaciones se encuentran bajo distintas amenazas: como la destrucción de su hábitat y la explotación a la que se encuentra sujeta la especie.



Tapir

Su población de concentra en México, América central y parte de Sudamérica

Tienen un agudo sentido del olfato, que utilizan para encontrar y elegir su alimento y detectar posibles peligros.

Son solitarios y tímidos; caminan mucho y en general, necesitan de grandes áreas para vivir y su densidad (número de animales por superficie) es baja.

Tienen una tasa reproductiva baja, las hembras tienen una sola cría después de 13 meses de gestación y por lo general en la naturaleza, nacerá una cada 2 o 3 años.

Las crías tienen manchas y líneas blancas sobre un pelaje pardo, lo que les ayuda a mimetizarse con la vegetación.


Se alimentan de una gran variedad de frutos, hojas, flores y corteza. Juegan un papel muy importante en determinar la estructura de las comunidades de plantas, especialmente porque dispersan semillas de hierbas, arbustos y árboles. Por ello se los denomina arquitectos del paisaje y especies clave para la conservación del ecosistema donde viven.

Son particularmente vulnerables a la presión de cacería, ya que por su tasa reproductiva y densidades bajas, no pueden recuperar su población rápidamente. Otra amenaza es la fragmentación y la reducción de su hábitat natural, como consecuencia del desarrollo de actividades como la explotación forestal, deforestación, forestación con especies no nativas, explotación de hidrocarburos y ganadería, que cuando se realizan sin control ni adecuada planificación, traen como consecuencia una fuerte degradación de los ambientes y los recursos naturales.


En México se considera en peligro de extinción por lo que está prohibido su caza y venta.
.

Mono saraguato (aullador)


Es una especie de mono que se distribuye en América central; sur de México, Bélice y Guatemala.


Su habitat son las selvas húmedas tropicales en especial de tierras bajas y que tengan ríos o zonas pantanosas por eso su distribución solo se da en América central.

Es una de las especies más grandes del mundo los machos llegan a pesar hasta 12 kilogramos y las hembras 7 kilogramos.

La dieta de estos animales incluye principalmente hojas y frutos aunque en ocasiones también consumen flores.

Este animal no se encuentra en peligro de extinción sino en calidad de amenaza. En el estado de tabasco e incluso en México casi se considera en peligro de extinción ya que ha disminuido drásticamente el numero de especies del mono aullador por diferentes razones.

El mono aullador se enfrenta a una dura batalla con su hábitat, ya que los humanos lo han invadido y destruido.

Otro gran problema para el mono aullador es que es atrapado para ser utilizado en funciones de circo por lo que se consederan en cautiverio pero para la explotación mas no para su reproducción y conservación.

Hoy en día solo podemos encontarlos en zoológicos donde son tratados adecuadamente.

Jaguar





El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a las que se enfrenta.

Se distribuye desde el sur de Estados Unidos, centro y Sudamérica incluyendo México.

Puede vivir en una amplia variedad de habitas boscosas o abiertos y que estrechamente asociado con la presencia de agua.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercer más grande del mundo.


Actualmente se encuentra de en la categoría de vulnerabilidad en el mundo pero en algunos países como México se encuentra en peligro de extinción por diferentes razones. La destrucción de su hábitat le ha afectado mucho ya que solo habita en las selvas tropicales y estas han sido destruidas por la deforestación y los incendios ocurridos en estas.



La caza es quizá el problema mas grande que enfrenta esta especie ya que a su hermosa piel esta muy cotizado en el mercado por lo que se infiltra en la matanza de estos animales par la obtención de su piel. 


Actualmente en México esta prohiba la venta de este animal al igual que su piel, por lo que las personas acuden al tráfico de animales reduciendo así el numero de ejemplares de este animal.

Ahora la mejor manera de evitar su extinción en el país y en la región de tabasco es mantenerlo en cautiverio y poder así reproducirlo para su conservacion.

Manatí






Se distribuye desde América central, el caribe y Sudamérica.

Los manaties son apacibles herviboros que pasan la mayor parte del tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manaties viven en aguas tanto dulces como saladas.

El manati se llega a reproducir entre 2 a 5 años, dando a ñluz a una sola cria por lo que se les dificulta aumentar el número de ejemplares y llegan a vivir hasta los 80 años.

El manati se encuentra en peligro de extincion por diferentes razones: son cazados por su carne y su grasa para ser consumidas comon alimento, la expansion humana ha reducido se habitat en muchas areas, los manaties ingieren sustancias toxicas o metalicas mezcladas con  los vegetales provocandoles el envenenamiento.

Otro factor ha sido la caceria indiscriminada que ha reducido drasticamente su poblacion, tambien muchos son heridos por la invasion de botes de motor como los barcos y lanchas.

Guacamaya Roja



Se distribuye en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas y en especial en Tabasco.


Su hábitat es muy especial ya que solo habita en selvas tropicales de tierras bajas y sabana, aunque también en porciones remotas de bosque húmedo. Otro aspecto es que su hábitat tiene que estar cercano a ríos en todo su rango.

Se alimenta de principalmente de semillas de arboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.



Lamentablemente esta en peligro de extinción esta bella ave por diferentes aspectos pero quizá el mas influyente es la deforestación, se estima que el 90% de las selvas se han perdido al igual que el hábitat de la guacamaya roja dando como resultado la inestabilidad de esta especie sin posible adaptación orillándola a la desaparición.


También esta lo que es el tráfico ilegal, ya que es una de las aves mas bellas o quizás la mas bella esta muy cotizada en el mercado negro y las persona por su hermoso plumaje las adquieren como mascotas bloqueando su libertad al no estar en su hábitat natural.


Zopilote rey

Se distribuye desde el sureste de México hasta el norte de Argentina.

Habita principalmente los bosques tropicales de tierras bajas no perturbados, así como sabanas y praderas que se encuentran en la cercanía de estos bosques. 
También se les puede ver cerca de pantanos o en zonas pantanosas dentro de los bosques.

Se alimenta de todo tipo de carroña, desde cadáveres de ganado hasta peces varados y lagartijas muertas.

En el caso de su comportamiento reproductivo no se sabe mucho, pero se reproduce durante estaciones secas y solo ponen un solo huevo por temporada por lo que su perpetuación sea más lenta.

El zopilote rey se encuentra en la fase de preocupación menor a nivel mundial, pero en el caso del estado de Tabasco se encuentra en peligro de extinción esto se debe a la destrucción de su hábitat por medio de la deforestación y de igual manera afecta mucho lo que es la caza.


En el estado de Tabasco solo se conserva esta especie en cautiverio para ayudar a no desaparecer en la región.


Tortuga blanca


Pertenece a la familia dermatemydidae y su nombre taxonómico es dermatemys mawii.

Esta tortuga es oriunda de México y América central, dando así su ubicación en la región de Tabasco, habitando en los ríos y estanques de agua dulce.


En lo que respecta a su reproducción su nidada ocurre durante la temporada de lluvias. Cuando los ríos se desbordan, estas tortugas aprovechan la oportunidad para desovar sin apenas salir del agua.

En su estado natural se alimentan de plantas acuáticas además de hojas y frutas que caen al agua. Son nocturnas acudiendo en grupos a los lugares donde crece la vegetación acuática

Es posible que ingiera insectos entre las plantas, los cuales se consideran accidentales en su dieta. En cautiverio comen peces y es posible que carne.

Lamentablemente este animalito se encuentra en peligro de extinción por diferentes motivos. 

La carne de esta tortuga es comestible por lo que personas acuden a mercados para comprarlas y poder así consumirlas en guisos. Otro factor es la caza ya que también ocupan los caparazones para instrumentos musicales como tambor.

Nosotros hemos influido en la destrucción de su hábitat, ya que arrojamos basura a los ríos y lagos perjudicando a las tortugas ya que las contaminamos. Otro factor muy indignante son los derrames de petróleo en aguas dulces.


Para evitar la extinción de esta especie, el gobierno del estado ha implementado una unidad de manejo (UMA) la granja de tortugas “La Encantada” ubicada en el municipio de Nacajuca en específico para la tortuga blanca al igual que otros tipos de tortugas de la región logrando así reproducirlas y poder venderlas para que las personas no lleguen a la compra ilegal de este animal.


Ocelote

Se distribuye desde el sur de Estados Unidos, Centro América y Sudamérica con excepción de chile.

Puede habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas.

El ocelote es de habitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos dentro de la vegetación, también es de habitos solitarios y embosca a sus presas.

Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños; como sarigueyas, monos, murciélagos, también comen reptiles como serpientes, lagartos y caimanes pequeños al igual que huevos de tortugas. Son buenos cazadores de aves y buenos pescadores.


Llegan a tener entre uno y cuatro cachorros en cada parto y este se da cada dos años.

El ocelote enfrenta grandes problema de amenaza por su exótica piel influyendo a la caza para su comercialización ilícita.

Este animal es considerado casi extinto en el estado de tabasco por lo que se han propuesto proyectos de cautiverio para su reproduccion y conservación. Este plan implementado ha sido un éxito ya que los ocelotes resulta ser que llegan a vivir 20 años en cautiverio por lo que viven más que en su hábitat natural.



jueves, 10 de mayo de 2012


Reproducción


La reproducción es muy importante en los animales y mucho mas para los que están en peligro de extinción ya que esta sirve para perpetuar la especie y que siga existiendo.

En el caso de los animales en peligro de extinción una buena opción es la reproducción en cautiverio ya que puede ser eficaz para librar la extinción.

Para que se logre la reproducción de las especies se debe mantener un equilibrio en su ecosistema.
 Los animales han cambiado su manera de reproducción e incluso no reproducirse, ya que nosotros hemos invadido su espacio con la destrucción de su hábitat.




Trafico de animales (mercado negro)

El mercado negro es la venta clandestina e ilegal de animales. El tráfico ilegal de animales es el segundo lugar  que se da en el mundo ya que este es un negocio multimillonario.


Nosotros debemos de parar esta accion, ya que somos nosotros quienes vamos a el, por que existen personas que quieren tener animales exoticos en su casa sin saber que pueden estar en amenazae incluso en peligro de extincion.

El trafico de animales es un grana delito que se puede condenar desde un año hasta 9 año sin derecho a fianza.

Para obtener un animal debemos de acudir a lugares autorizados para la vente y compra de estos ya que en estos lugares le dan una atencion especial y los reproducen por lo quue no hay ningun problema.
Por ejemplo en las colonias de villahermosa hay personas que pasan vendiendo animales de concha ha escondidas de las autoridades pero no solo el vendedor esta influyendo un delito sino las personas que le consumen y no los denuncian.

Los animales mas comunes que estan en venta ilegalmente son las aves exoticas como los pericos, guacamayas, tucanes, aguilas, animales de concha, etc.













Maltrato

El maltrato es una crueldad ya que los animales son seres vivos al igual que los humanos y se merecen nuestro debido respeto. 


Nosotros como seres humanos tendemos ha ser sufrir a ciertos organismos, por ejemplo las familias no enseñan a los niños a respetar a los animales y al contrario les causa gracia que molesten a los animalitos un ejemplo claro de esto son los loros que nosotros tenemos que ir a molestarlo con un palo o arrancarle las plumas.


El circo es un claro ejemplo donde se da el maltrato de animales ya que los lastiman con látigo provocando así la rebeldía de los animales y que se vuelvan más agresivos  llegando así a los diversos ataques que escuchamos hoy en día.
El maltrato ha influido en la extinción de especies ya que los animales no están en paz y su animo se ve envuelto en un decaimiento y por lo que no se reproducen.











.

Caza

La caza es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. Esta acción ha influido mucho en la desaparición de algunas especies ya que el ser humano busca más allá de sus necesidades, satisfacerse a costa de todo.
 En la región de tabasco la caza es un gran problema ya que en los últimos años ha disminuido el numero de ejemplares en amenaza. Entre los animales que sufren de esta accion esta por ejemplo los diferentes tipos de tortugas que habitan en lagunas o pantanos de tabasco están son cazadas por medio de incendios para que con el fuego estos animales huyan hacia las afueras del agua y poder asi agarrarlas, pero eso no es todo sino también las tortugas salen a las carreteras y por desgracia son aplastadas por vehículos.

La caza es para el hombre una entrada económica pero acosta de la vida de animales, ya que apartir de la cacería de diversos animales se obtiene material para fabricar productos, por ejemplo los cocodrilos son cazados para la obtención de su piel y poder hacer cinturones, botas, etc.

Incluso otro factor por lo cual se induce la caza, es por que algunas personas llegan a consumir como alimentos algunos animales como las tortugas, la iguana, el armadillo, el cocodrilo, entre muchos mas.

Hábitat
La degradación del hábitat de una especie puede alterar el paisaje adaptativo hasta el punto que esa especie ya no está en condiciones de sobrevivir y se extinga. Esto puede suceder por efectos directos (como que el entorno se vuelva tóxico) o indirectos (limitando la capacidad de la especie de competir contra nuevos competidores o por disminuida cantidad de recursos).


La degradación del hábitat por toxicidad puede matar a una o varias especies rápidamente, a través de la contaminación o provocándoles esterilidad. Esto también puede suceder en períodos de tiempo más largos con un nivel bajo de toxicidad continua, afectando su expectativa de vida, su capacidad reproductiva o su competitividad.

Por otro lado, la degradación del hábitat también puede tomar forma con la destrucción física de éste. La amplia destrucción de la pluvisilva y su reemplazo con terrenos de pastoreo es ampliamente citada como un ejemplo de esto; la eliminación de densas selvas también destruye la infraestructura de la que muchas especies dependen para sobrevivir.
La disminución de los recursos o la introducción de nuevas especies competidoras también puede suelen acompañar a la degradación del hábitat.

Efectos
En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de carga, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta a la extinción.

Actividad humana
La destrucción de hábitat causada por los humanos o antropogénica incluye la conversión de tierras arables a la agricultura, desarrollo urbano incontrolado, desarrollo de infraestructuras de uso público, entre otros. La degradación, fragmentación y contaminación de habitas son aspectos de la destrucción de hábitats que no resultan necesariamente en un daño conspicuo pero que en último grado resultan en el colapso de los ecosistemas.

Para poder parar esta destrucción que afecta dastricamente a los animales al igual que a nosotros se deben de implementar, llevar a cabo y fomentar algunas medidas como lo son:
  •  Tratar de cubrir las áreas verdes perdidas por medio de la reforestación
  •  Considerar los servicios irreemplazables proporcionados por los habitas naturales.
  •   Proteger las secciones aun intactas de habitas naturales
  •  Educar al público acerca de la importancia de los hábitats naturales y de la biodiversidad.
  •  Desarrollar programas de planeamiento familiar en áreas de rápido crecimiento de la población.
  • Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie cultivada.
  •  Preservar los corredores de hábitat para reducir cualquier daño previo causado a los habitas fragmentados.